EMOLTV

Kirguistán moviliza a su ejército para terminar con violencia étnica

Conflicto entre kirguisos y la minoría uzbeka estalló el jueves en la zona de Osh, y ya ha dejado más de 75 muertos.

12 de Junio de 2010 | 17:19 | AFP

BISKEK.- El gobierno interino kirguiso anunció este sábado haber decretado una "movilización parcial" del ejército tras la violencia étnica que dejó al menos 75 muertos y un millar de heridos en el  sur del país, una medida poco común para hacer frente a un conflicto local.

"Las violencias, la cantidad de saqueos y las masacres aumentan. (...) Si  no tomamos las medidas adecuadas y eficaces, los disturbios pueden tomar una  mayor importancia y degenerar en conflicto regional", declaró el gobierno en un comunicado.

"Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger el régimen constitucional (...) y restablecer el orden, el gobierno ordenó una movilización parcial en Kirguistán", indicó.

Las violencias étnicas entre kirguisos y la minoría uzbeka estallaron el jueves en Osh, segunda ciudad del país, y en la región.

Ante esta situación, el gobierno decretó el viernes el estado de emergencia en esa ciudad y lo extendió este sábado a Djalal-Abad, otra localidad del sur, indicando que la "desestabilización se extiende".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?