EMOLTV

Presidente Correa niega persecución política tras informe de DD.HH.

Según el documento, habría 459 agentes implicados en la materia, entre los que se cuentan policías, militares y ex autoridades civiles, como presidentes y ministros.

12 de Junio de 2010 | 18:06 | Ansa
QUITO.- El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó hoy que el informe final de la Comisión de la Verdad, sobre atentados contra los derechos humanos entre 1984 y 2008, se trate de una "persecución política" como afirman varios de los presuntos responsables.

"¿Qué más van a decir si no tienen cómo ocultar la verdad?", respondió Correa en su informe semanal de labores.

La Comisión presentó el pasado lunes un informe en el que señaló a 459 agentes estatales como presuntos responsables de violaciones a derechos humanos, entre policías, militares y ex autoridades civiles, incluidos presidentes y ministros.

La Comisión registró además a 456 víctimas directas y 4.500 indirectas por los actos ocurridos entre 1984 y 2008, en especial durante el gobierno del fallecido León Febres Cordero.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil y ex gobernador del Guayas durante dicho mandato, Jaime Nebot, negó el pasado miércoles haber presenciado torturas, como denuncia la Comisión, y dijo que su inclusión en el informe es política.

"Si quieren la alcaldía, ganen las elecciones, no calumnien e inventen cosas", desafió Nebot, uno de los opositores del régimen de Rafael Correa.

La comisión fue creada en mayo de 2007.