EMOLTV

Gobierno venezolano rechaza críticas por arresto de director de Globovisión

"A quienes desde el mundo se inmiscuyan, les decimos que es un asunto interno de Venezuela y nada ni nadie tiene que opinar sobre eso", sostuvo el Canciller Nicolás Maduro.

12 de Junio de 2010 | 22:57 | ANSA
imagen

Maduro dijo que Zuloaga y su hijo fueron ''sorprendidos in fraganti'' al no poder justificar la tenencia de un grupo de vehículos.

AP.

CARACAS.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy, sábado, que voceros de distintos organismos internacionales cuestionaran una orden de arresto contra el presidente del canal opositor Globovisión, Guillermo Zuloaga, por considerar que se trata de un "asunto interno".


"A quienes desde el mundo se inmiscuyan, les decimos que es un asunto interno de Venezuela y nada ni nadie tiene que opinar sobre eso", afirmó Maduro en un acto del partido de gobierno.


Este viernes un tribunal ordenó aprehender a Zuloaga y a su hijo, enjuiciados desde el año pasado bajo cargos de usura por un caso de comercialización de vehículos.


Voceros de las Naciones Unidas (ONU), el Observatorio Iberoamericano de la Democracia y el gremio español de periodistas, entre otros, manifestaron hoy su "preocupación" o su abierto rechazo a la medida.


Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de la ONU, expresó su "preocupación" porque a Zuloaga se le sigue también juicio por injuria tras unas declaraciones en contra del presidente Hugo Chávez y ahora se le vincula con otros hechos.


Por su parte, el canal indicó que a Zuloaga "se le está castigando" por mantener "una línea editorial independiente" y expresó que observa "con mucha preocupación un nuevo método de atropello: se involucra al hijo para manipular y presionar penalmente al padre".


"Desafortunadamente, opinar y disentir se han convertido en un delito en Venezuela", enfatizó. Maduro dijo que Zuloaga y su hijo fueron "sorprendidos in fraganti" cuando las autoridades consiguieron un lote de vehículos en una de sus propiedades "sin que pudieran justificar su tenencia".


"Aquí en Venezuela hay una Constitución y un estado de derecho, y ningún oligarca está por encima esa ley", destacó.


Por su parte, Zuloaga niega irregularidades en la comercialización de vehículos de sus dos empresas concesionarias de Toyota. Hace una semana, el presidente Hugo Chávez calificó a Zuloaga de "especulador".


"A ese señor se le agarró en su casa un bojote de carros, eso es un delito, acaparamiento, y anda suelto, y tiene un canal de televisión, y por ahí dicen lo que les da la gana, y sigue siendo ese canal la punta de lanza de la burguesía", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?