EMOLTV

Bolivia y Paraguay conmemoran aniversario 75 del fin de la Guerra del Chaco

"Dos pueblos americanos han sido testigos de una guerra injusta que nos enfrentó por intereses foráneos", señaló Rubén Saavedra, Canciller boliviano.

12 de Junio de 2010 | 21:42 | AP

LA PAZ.- Los ministros de Defensa de Bolivia y Paraguay conmemoraron hoy, sábado, el 75 aniversario del fin de la guerra, con un mismo mensaje de "estrechar los lazos de amistad" entre ambos países.


El ministro boliviano Rubén Saavedra y su colega paraguayo Luis Barreiro se encontraron en la localidad boliviana de Villamontes para participar del acto de conmemoración del cese de la llamada Guerra del Chaco, reportó la agencia estatal gubernamental.


El ausente del acto fue el presidente Evo Morales ya que se encuentra en Sudáfrica, donde asistió a la inauguración de la Copa Mundial y se reunió con el presidente de ese país.


"Dos pueblos americanos han sido testigos de una guerra injusta que nos enfrentó por intereses foráneos, sembrando enemistad entre Bolivia y Paraguay, y que hoy, al conmemorar los 75 años del armisticio, fortalecemos nuestros lazos de amistad, de decisión y voluntad pacifista", dijo Saavedra.


"(La Guerra del Chaco) Fue un momento de conflicto y que hoy se ha transformado en una sólida confraternidad, porque la voluntad de nuestros pueblos, nos impulsan a fortalecer nuestros lazos de amistad", señaló Barreiro.


El ministro boliviano se refirió a la denuncia de la oposición paraguaya de un supuesto rearme boliviano. "En la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se declara que somos una nación pacifista... Por tanto rechazamos toda forma de guerra y que somos contrarios a la instalación de bases militares, propias o extranjeras en nuestro territorio", añadió.


Bolivia y Paraguay estuvieron en guerra por la posesión del árido territorio del Chaco Boreal, desde 1932 hasta junio de 1935 cuando hubo un alto el fuego acatando la recomendación de un grupo de cancilleres regionales reunidos en Buenos Aires para buscar el fin del enfrentamiento bélico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?