EMOLTV

La oposición de Eslovaquia celebra clara victoria en legislativas

A pesar de ser la primera fuerza electoral, el partido socialdemócrata tendrá sólo 49 escaños, cifra insuficiente para formar Gobierno.

12 de Junio de 2010 | 22:14 | DPA
imagen

El partido del Primer Ministro Primer Ministro Robert Fico habría alcanzado el 28 por ciento de los votos.

BRATISLAVA.- La oposición de Eslovaquia celebró una clara victoria en las elecciones legislativas de hoy, sábado, según sondeos a boca de urna difundidos esta noche. Si bien el partido socialdemócrata Smer, del Primer Ministro Robert Fico, fue la primera fuerza y obtuvo un 28 por ciento de los votos, esta cifra sólo le permitirá ocupar 49 de los 150 escaños, es decir, una cantidad insuficiente para aspirar a formar Gobierno.


A esta realidad se suma el hecho de que una de las agrupaciones con las que solía formar coalición, el movimiento de derechas HZDS, del ex premier Vladimir Meciar, no ha alcanzado el cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento, según indica la misma fuente.


Ya antes de las elecciones, cinco partidos de oposición habían anunciado su intención de formar una coalición de gobierno en caso de lograr la suficiente cantidad de votos. Según las cifras dadas a conocer hasta el momento, los porcentajes logrados alcanzarían con soltura la meta necesaria.


Si estas cinco agrupaciones decidieran formar una coalición contarían incluso con una representación que les permitiría realizar cambios en leyes constitucionales, para lo que se precisan 90 escaños.


La segunda mayoría fue alcanzada por la opositora Unión Democrática y Cristiana Eslovaca SDKU con 15,8 por ciento y 28 escaños. Se espera que la futura primera ministra sea por primera vez una mujer, la principal candidata del SDKU, Iveta Radicova.De confirmarse las cifras, la oposición contaría con 91 escaños.


Las tendencias de los resultados "muestran que las personas quieren un cambio", dijo Richard Sulik, líder de un nuevo partido con una plataforma de libre mercado y liberal denominado Libertad y Solidaridad, al canal de noticias TA3.Sin embargo, Radicova fue más cauta. "Esperemos algunas horas hasta tener los resultados reales", dijo en declaraciones emitidas por la televisión.


En total, 43 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir entre los candidatos de los 18 partidos. El primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, denunció desde su página web "fraude electoral" por una parte de la oposición, y aseguró que circularon panfletos con una firma suya falsificada.


Poco antes de la apertura de los locales electorales, desconocidos destruyeron un monumento instalado el 4 de junio por los nacionalistas eslovacos en la frontera con Hungría.Fico partía como el político más popular y claro favorito, aunque después fue reduciendo su ventaja en las encuestas.Los resultados oficiales serán dados a conocer el domingo por la tarde local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?