Clinton también abogó por la liberación de tres excursionistas estadounidenses, detenidos desde hace casi un año sin una acusación formal.
Reuters.WASHINGTON.- Los líderes políticos iraníes deben respetar los derechos de sus ciudadanos y cumplir con las obligaciones internacionales del país, dijo hoy Estados Unidos, en el primer aniversario de las controvertidas elecciones presidenciales en Irán.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hizo un llamado por la liberación inmediata de activistas defensores de los derechos humanos encarcelados, así como de tres excursionistas estadounidenses, que están detenidos desde hace casi un año sin una acusación formal.
Un año después de que miles de iraníes se volcaron a las calles para protestar por los resultados de los comicios presidenciales, a lo que el Gobierno respondió con violencia y detenciones arbitrarias, muchos prisioneros políticos aún están encarcelados, algunos de los cuales podrían enfrentar penas de muerte por expresar sus opiniones.
"La negativa del gobierno iraní de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos que figuran en la Constitución iraní y de los tratados internacionales de los cuales Irán es parte desencadenó condenas internacionales", dijo Clinton en un comunicado.
El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue reelegido el 12 de junio de 2009 en unos comicios que fueron calificadas por la oposición de fraude electoral.