EMOLTV

Parlamento panameño aprueba polémico proyecto sobre aviación comercial

La iniciativa incluye, a su vez, normas labirales, policiales y ambientales, duramente rechazadas por diversos sectores.

12 de Junio de 2010 | 23:52 | AP

PANAMÁ.- La Asamblea Nacional aprobó hoy, sábado, en un tercer y último debate un proyecto sobre aviación comercial, pero que a su vez incluye normas laborales, policiales y ambientales que han sido rechazadas duramente por diferentes sectores.


El pleno legislativo convocado en sesiones extraordinarias aprobó por 42 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención "el proyecto de ley 177 que adopta medidas para promover el desarrollo sostenible de la aviación comercial, actividades en desarrollo y dicta otras disposiciones".


Grupos ambientales, de trabajadores y de la sociedad civil se reunieron afuera de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, para protestar contra el proyecto durante la discusión en tercer debate. Los manifestantes pidieron al ejecutivo que no sancione la ley.


"Es ilógico que una ley de esta naturaleza que se hace para un fin específico se meta a reformar el Código de Trabajo, el código penal y arremeta contra la legislación ambiental", dijo Juana Camargo, de la organización panameña Espacio de Encuentro de Mujeres.


Uno de los puntos polémicos establece disposiciones respecto al ejercicio policial y ordena que cuando algún miembro de la Fuerza Pública sea denunciado o procesado por uso de la fuerza excesiva e injustificada cumpliendo su trabajo no se ordenará su detención preventiva, ni se decretará la suspensión provisional del cargo público.


Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, José Luis Varela sostuvo que con la norma "estamos haciendo honor a estas personas que están todos los días cuidando las calles del panameño de esta delincuencia... que ni los gobiernos pasados han podido parar".


"Un policía ahora mismo tiene miedo (de) desenfundar su arma, y como está redactada la norma, no hay nada para que esto se vuelva una dictadura", manifestó Varela. La ley debe ser sancionada por el Presidente Ricardo Martinelli y luego publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.


Otro de los artículos que cuestionan los opositores tienenormas ambientales y señala que "aquellas actividades, obras o proyectos del Estado, que sean declarados de interés social... estarán exentos de someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental...".


La propuesta plantea que en su defecto, para garantizar la protección, conservación y recuperación del ambiente... se incluirá en los pliegos de cargos y especificaciones técnicas correspondientes, un análisis de riesgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?