EMOLTV

Suiza y Libia pusieron fin a guerra diplomática que duró dos años

El acercamiento fue posible tras la intervención de la Unión Europea.

13 de Junio de 2010 | 17:45 | Ansa

ROMA.- Libia y Suiza pusieron fin hoy a una guerra diplomática, que incluyó represalias económicas, inmigratorias y hasta judiciales, que duró 24 meses e involucró a la Unión Europea.

El "cese de hostilidades" se formalizó en Trípoli, con la firma de un acuerdo de parte de los cancilleres libio, Moussa Koussa, y suiza, Micheline Calmy-Rey.

Asimismo, participó de la ceremonia el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, dado que España ejerce la presidencia de turno de la UE, y considera importantes las relaciones con Libia.

De parte Suiza, llegaron las excusas por la publicación de fotos de prontuario del hijo del coronel Muamar Kadafi, Hannibal, obtenidas por la policía en el momento de su arresto, un año atrás.

Por la misma razón, el cantón de Ginebra le concedió un resarcimiento de 1,5 millones de euros.

De parte Libia, se aprobó la liberación del empresario suizo Max Goeldi, arrestado en el país africano el 19 de julio de 2008 junto a otro hombre de negocios, Radhid Hamdani, por haber violado las leyes de inmigración.

La crisis estalló tras el arresto de Hannibal Kadafi, y de su mujer Aline, en Ginebra, el 15 de julio de 2008, por maltrato a dos empleadas domésticas.

La situación sólo comenzó a distenderse cuando la UE decidió intervenir de lleno en el diferendo.

Primero, Suiza suspendió la lista negra, y luego Trípoli reabrió sus fronteras.