EMOLTV

Favorito en elecciones de Colombia dice que mantendrá política de rescate de secuestrados

El oficialista Juan Manuel Santos aseguró que continuará con los operativos militares como forma de liberar a los cautivos por las Farc, descartando la posibilidad de llegar a acuerdos con ésta.

13 de Junio de 2010 | 18:39 | AFP
imagen

Santos, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe, dijo que mantendrá la política del actual mandatario hacia las Farc.

EFE
MEDELLÍN.- El candidato oficialista Juan Manuel Santos, favorito de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia, el próximo 20 de junio, anunció que de ganar las elecciones continuará con una política de rescate de secuestrados de la guerrilla y rechazó la posibilidad de un canje.

"El Estado colombiano no puede renunciar a los rescates militares", aseguró Santos, ex ministro de Defensa del saliente presidente Álvaro Uribe, en una rueda de prensa en Medellín este domingo, donde cierra su campaña electoral.

Santos, del Partido Social de Unidad Nacional, hizo estas declaraciones al comentar el rescate realizado este domingo por las fuerzas de seguridad de dos de los rehenes más antiguos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Interrogado sobre si permitiría un canje de secuestrados por guerrilleros presos, Santos dijo que "el mal llamado acuerdo humanitario, de humanitario no tiene nada. Lo único que pueden hacer las Farc es liberarlos (a los cautivos) unilateralmente. Canje no habrá, porque eso estimularía de nuevo el secuestro".

Para Santos, el rescate este domingo del general Luis Herlindo Mendieta y del coronel Enrique Murillo, ambos de la policía y secuestrados en 1998, constituye "un acto muy meritorio, y muestra que la perseverancia en materia seguridad democrática rinde sus frutos".

"Hay que seguir perseverando hasta que no quede ningún secuestrado y todos podamos vivir tanquilos celebrando la seguridad", añadió.

En 2008, como ministro de Defensa, Santos dirigió la Operación Jaque, en la cual fueron rescatados tres estadounidenses, once militares y policías, y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, hasta entonces la más emblemática de los rehenes de las Farc.

Santos, quien ha prometido mantener la popular política de Uribe de "mano dura" ante la guerrilla, figura como favorito para el balotaje de la presidencial colombiana, con alrededor del 60 por ciento de la intención de voto, frente a menos del 30 por ciento para el independiente Antanas Mockus, del Partido Verde.