EMOLTV

Comité organizador del Mundial dice que las vuvuzelas "jamás serán prohibidas"

Las cuestionadas cornetas suman cada día más enemigos entre jugadores y técnicos en Sudáfrica.

14 de Junio de 2010 | 00:29 | ANSA
imagen

Se esperaba que aspectos como la seguridad y el transporte fueran los grandes focos de conflicto de este Mundial, pero las ''vuvuzelas'' lideran la polémica.

AFP

JOHANNESBURGO.- "Las 'vuvuzelas' están aquí para quedarse. Jamás serán prohibidas", afirmó con vehemencia Rich Mkhondo, vocero del comité organizador del Mundial de Sudáfrica, a pesar de que las cornetas plásticas suman tantos irritantes decibeles como las turbinas de un avión.

"Sólo le pedimos a la gente que las use con conocimiento. Las 'vuvuzelas' son un fenómeno cultural para nuestro país y para el fútbol", aseveró el dirigente, luego de que la BBC de Londres especulara este domingo con la posibilidad de prohibirlas.

Un experto en sonido estimó en 135 el nivel de decibeles que se alcanzó dentro del estadio Soccer City durante el partido inaugural entre México y Sudádrica (1-1), un volumen incluso superior al que producen los motores de un avión al despegar.

El delantero uruguayo Sebastián Abreu dijo que tuvo que comunicarse con señas con sus compañeros en el partido ante Francia porque nadie lo escuchaba, y el argentino Javier Mascherano lamentó la sordina de las cornetas porque "el fútbol también es comunicación", y las "vuvuzelas" complican esa posibilidad.

"El estruendo que provocan las 'vuvuzelas' es una de las explicaciones para nuestros errores de posición y de pases", confesó Yoann Gourcuff, del seleccionado francés, que se despertó a las 5 de la mañana el día del partido con México por el sonido de las cornetas.

"Preferiría que la gente cantara", deslizó con cierta timidez Danny Jordam, director ejecutivo del comité organizador.

De todas maneras, no todos los sudafricanos están a favor del uso de las cuestionadas cornetas. "Los sudafricanos somos una nación musical, no entiendo por qué reemplazamos interpretaciones emotivas por el ruido de esa cosa", escribió en el diario "Times" local el columnista Mondli Makhanya, tras comparar el ruido del instrumento con el que hace una cabra camino al matadero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?