LUXEMBURGO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confió en que la UE, que el lunes revisa su Posición Común con Cuba, dé un paso hacia la apertura de sus relaciones con el gobierno castrista, después de que éste aprobara medidas en favor de presos políticos.
Las autoridades cubanas "han iniciado un proceso de diálogo con la Iglesia católica", que es "apoyado por la presidencia rotatoria de la UE", en manos de España, declaró Moratinos a su llegada a una reunión con sus colegas europeos en Luxemburgo.
El ministro dijo que "informará" a sus homólogos de las "medidas" que ha tomado La Habana para acercar a 12 presos políticos a sus domicilios y liberar a un prisionero enfermo como consecuencia de los esfuerzos de mediación de la Iglesia.
"Al término del debate", Moratinos confió en poder anunciar los detalles de una "nueva fase en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba", señaló.
Según un borrador de las conclusiones que adoptarán los ministros, obtenido por la AFP, el bloque decidirá este lunes mantener su Posición Común, que se revisa anualmente desde su elaboración en 2006, pero abrirá un "proceso de reflexión sobre las diferentes opciones sobre las relaciones con Cuba".
El texto, susceptible de ser modificado, "aplaude" el diálogo con la Iglesia católica pero reitera a la vez "su preocupación por la falta de progresos en la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba".
España se había propuesto durante su presidencia semestral de la UE, que finaliza el 30 de junio, derogar la Posición Común, que condiciona las relaciones con la isla a avances en derechos humanos, y reemplazarla por un acuerdo bilateral con La Habana.
No obstante, la muerte en febrero del disidente cubano Orlando Zapata tras una prolongada huelga de hambre y la condena internacional que suscitó obligó a España a moderar su ofensiva diplomática para convencer a sus socios de la UE.