JERUSALÉN.- El gobierno israelí aprobó el lunes de forma unánime la creación de una "comisión pública independiente", con la participación de dos observadores extranjeros, para investigar el asalto israelí contra una flotilla humanitaria a Gaza, según una fuente oficial.
"El gabinete votó unánimemente a favor de la comisión", dijo la fuente, que requirió el anonimato.
La creación de la comisión había sido anunciada horas antes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para "investigar los aspectos relativos a la acción emprendida por el Estado de Israel para impedir que lleguen naves a las costas de Gaza", indicó un comunicado de su oficina.
La comisión será dirigida por un juez jubilado de la Corte Suprema israelí, Yaakov Tirkel, 75 años, y comprenderá dos "observadores" extranjeros: Lord Trimble, ex jefe del Partido Unionista de Ulster (protestante) y Premio Nobel de la Paz 1998, y Ken Watkin, un ex abogado general del ejército canadiense.
Al amanecer del 31 de mayo, la marina israelí interceptó en aguas internacionales a una flotilla que, cargada de ayuda, intentaba "romper" el bloqueo de la Franja de Gaza que Israel impone desde hace 4 años.
El saldo del violento enfrentamiento de los comandos de elite israelíes y los militantes pro palestinos en la nave que encabezaba de la flotilla, el ferry turco "Mavi Marmara", fue de 9 muertos, todos de nacionalidad turca, y decenas de heridos.