EMOLTV

ANP: Comisión que investigará asalto a flotilla "no corresponde" a demanda de la ONU

Mahmoud Abbas lamentó que la instancia no sea "imparcial, creíble y transparente", como lo resolvió la ONU el pasado 1 de junio.

14 de Junio de 2010 | 09:41 | AFP
imagen

En la capital francesa, Abbas reiteró su llamado al levantamiento del bloqueo israelí a Gaza.

AFP

PARÍS.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, lamentó hoy que la comisión israelí encargada de investigar el asalto militar a la "Flotilla de la libertad", "no corresponda" a la propuesta del Consejo de Seguridad de la ONU.


"Estamos absolutamente de acuerdo con la comisión investigadora tal como ha sido mencionada en la declaración final del Consejo de Seguridad", declaró Abbas al término de un almuerzo de trabajo en el Elíseo con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy.


"La propuesta que hoy se ha hecho para la comisión investigadora no corresponde a la demanda que ha efectuado el Consejo de Seguridad" de la ONU, agregó refiriéndose a la propuesta israelí.


El gobierno israelí confirmó la creación de una comisión interna encargada de investigar el asalto perpetrado el 31 de mayo pasado por un comando israelí contra el convoy que llevaba ayuda humanitaria para Gaza, y que terminó con la muerte de nueve civiles.


Según el anuncio efectuado por la oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la comisión examinará la legalidad bajo la legislación internacional del bloqueo naval israelí y de las acciones tomadas para aplicar dicho bloqueo. También examinará "las acciones de los organizadores de la flotilla y de sus participantes, así como su identidad".


El pasado 1 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó una "investigación imparcial, creíble y transparente, conforme a los criterios internacionales".


El Presidente francés también se declaró favorable a una investigación "creíble e imparcial" de la intervención militar israelí.


El término de su reunión con Sarkozy, Abbas abogó una vez más por un levantamiento del bloqueo israelí a Gaza.


"Israel debe levantar el bloqueo impuesto al pueblo palestino. Ésa es nuestra principal y permanente demanda, y todos los países con los cuales hemos hablado, están de acuerdo", sostuvo el presidente de la ANP.


Abbas y Sarkozy hablaron de las "iniciativas" de Estados Unidos y Europa para reactivar el proceso de paz palestino-israelí.


"Es absolutamente necesario que pase algo antes del otoño (boreal). Es necesario desarrollar las negociaciones. Si no, habrá que hacer una pausa para ver en qué punto estamos", sostuvo Abbas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?