ISLAMABAD.- Dirigentes políticos y militares pakistaníes negaron enfáticamente este lunes un informe que afirma que mantienen vínculos duraderos con los talibanes afganos y que el país aliado de Estados Unidos está haciendo un doble juego.
El documento, publciado ayer domingo por el centro de estudios británico London School of Economics, indica que el apoyo a los talibanes era la "política oficial" de los servicios secretos de Islamabad, Inter-Services Intelligence (ISI).
Aunque hace tiempo que se sospecha de las relaciones entre el ISI y los talibanes, las conclusiones del informe -que dijo que fueron confirmadas por dos funcionarios de alto rango de seguridad occidentales- podrían aumentar la preocupación en Occidente sobre el papel de Pakistán en Afganistán.
El documento también indicó que el Presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, habría visitado a importantes prisioneros talibanes en Pakistán este mismo año y se cree que prometió su liberación y ayuda para las operaciones de los integristas.
Farah Ispahani, una portavoz de Zardari, calificó las conclusiones de "absolutamente espurias" y sugirió que son un intento de descarrilar las conversaciones estratégicas con Estados Unidos.
El portavoz militar, el general Athar Abbas, dijo "es la misma historia de siempre que no da pruebas creíbles. Es engañosa con una intención maliciosa. Lo rechazamos".