EMOLTV

Papa elogia a obispo asesinado en Turquía durante funeral en Milán

Luigi Padovese falleció en manos de su chofer el pasado 3 de junio y sus restos fueron despedidos hoy en la catedral de la ciudad italiana.

14 de Junio de 2010 | 13:13 | AFP

ROMA.- El Papa Benedicto XVI recordó "el alma noble" del líder de la Iglesia Católica en Turquía, el obispo italiano Luigi Padovese, asesinado el pasado 3 de junio por su chofer en Turquía, y cuyos funerales se celebraron hoy en la catedral de Milán.


Cientos de personas, entre ellos 40 obispos provenientes de numerosos países de Europa, asistieron a la ceremonia fúnebre, durante la cual fue leído un mensaje enviado por el Papa.


"Creía firmemente en el diálogo y la reconciliación", escribió el Pontífice en su mensaje, leído por el arzobispo libanés Edmond Farhat, ex nuncio apostólico en Turquía, quien había ordenado como obispo a Luigi Padovese.


Al término de la ceremonia, los asistentes aplaudieron el féretro a su paso.


Benedicto XVI designó el sábado a monseñor Ruggero Franceschini, de 70 años y ex presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, para remplazar a Padovese.


"Han asesinado a un buen pastor y su rebaño se siente perdido, golpeado, atemorizado", declaró el obispo.


Padovese, de 63 años, era vicario apostólico de Anatolia.


El religioso fue degollado en su residencia por su chofer Murat Altun, de 26 años.


Según la agencia de informaciones AsiaNews, el cruel asesinato de monseñor Padovese fue atribuido inicialmente a un enfermo mental y en realidad tuvo una motivación político-religiosa.


El chofer, tras cometer el crimen, subió al tejado para reivindicarlo y gritó "Maté al gran Satanás, Alá Akbar" (Dios es grande, en árabe), sostiene la agencia.


Los religiosos cristianos han sido atacados en varias oportunidades en Turquía, un país musulmán que aspira a entrar a la Unión Europea.


El 5 de febrero de 2006, un sacerdote católico, también italiano, Andrea Santoro, de 61 años, fue asesinado a balazos en la ciudad de Trabzon (noreste, sobre el Mar Negro).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?