EMOLTV

FBI revela amenazas de muerte recibidas por fallecido senador Edward Kennedy

La entidad divulgó los documentos en respuesta a las gestiones de varios medios de comunicación de EE.UU.

14 de Junio de 2010 | 15:26 | EFE

WASHINGTON.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reveló hoy que la mayor parte de sus 2.200 páginas de información sobre el fallecido senador Edward Kennedy se refieren a las amenazas de muerte que recibió el legislador demócrata por Massachusetts.


Kennedy, quien murió a los 77 años en agosto de 2009, siguió recibiendo amenazas contra su vida aún cinco años después de su fallida campaña por la candidatura presidencial de Estados Unidos en 1980, señaló el FBI.


La agencia divulgó los documentos, que tienen partes cubiertas para la protección de informantes, en respuesta a las gestiones de varios medios de comunicación de EE.UU.
Se trata de material procedente de siete archivos, tres en las oficinas centrales y cuatro de las oficinas de divisiones regionales, según explicó la entidad.


"En ningún momento estos documentos sugieren que el FBI haya investigado al senador Kennedy por un delito o por considerar que puede ser una amenaza para la seguridad", agregó.


"La mayor parte de estos materiales se refieren a las investigaciones del FBI de las amenazas de violencia y otras demandas de extorsión contra el senador Kennedy y otros funcionarios públicos", añadió.


En un aparte de los materiales difundidos se da cuenta de los viajes que hizo Kennedy en 1961 a México, América Central y América del Sur.


"Dado el interés del FBI en la influencia de revolucionarios y comunistas centroamericanos sobre los extremistas en EE.UU., el FBI se interesó en los viajes de Kennedy", explicó la oficina federal.


"También le preocupaban las amenazas potenciales contra el senador y usó sus recursos de enlaces regionales para vigilar tales amenazas".


En el curso de ese desplazamiento, indicó la entidad, sus agentes recuperaron un cuaderno de notas que Kennedy había dejado accidentalmente en el avión en el que viajaba y que fue hallado por personal de la aerolínea.


La agencia señaló que entre las muchas amenazas contra Kennedy y otras figuras públicas se encuentran las originadas por "múltiples fuentes, incluidos individuos, personas anónimas y miembros de grupos extremistas tales como el Ku Klux Klan, Minutemen y el Partido Nacional Socialista del Pueblo Blanco".


"Los archivos contienen amenazas de individuos furiosos por la posición de Kennedy acerca de la política en Irlanda del Norte, y alegatos de un supuesto complot de la mafia para matar al presidente (John F.) Kennedy y los senadores Robert y Edward Kennedy", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?