EMOLTV

Gobierno venezolano interviene Banco Federal por irregularidades y falta de liquidez

La medida durará 60 días y luego se decidirá si se opta por la rehabilitación de la institución o por la liquidación.

14 de Junio de 2010 | 15:44 | AFP

CARACAS.- El gobierno venezolano decretó hoy la intervención a puerta cerrada del Banco Federal, institución financiera privada de tamaño medio, debido a irregularidades y una grave falta de liquidez, informaron autoridades financieras del país.


"Después de un período de prueba se decide la intervención del Banco Federal Compañía Anónima", anunció Humberto Ortega Díaz, ministro de Banca, explicando que todas las operaciones de la institución quedaron suspendidas y sus oficinas clausuradas.


Las principales razones de esta intervención son "la poca disposición para subsanar con los recursos propios los problemas de liquidez" y el deseo de "salvaguardar los ahorros de los clientes del banco", explicó Egdar Hernández, director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).


La intervención de esta institución durará 60 días y tras ese período los interventores decidirán si se opta por la rehabilitación del banco o por la liquidación.


Hernández garantizó que los ahorros de los clientes están asegurados gracias a organismos dependientes del Banco Central.


El Banco Federal es la octava institución bancaria de Venezuela, en volumen de depósitos. Al cierre de 2009 tenía 152 agencias en todo el país, 2.982 empleados y una cartera de clientes cercana a las 300.000 personas.


El banco está presidido el empresario Nelson Mezerhane, uno de los principales accionistas del canal Globovisión, que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno del Presidente Hugo Chávez.


En declaraciones a Globovisión, Mezerhane se mostró "muy sorprendido" por la decisión del gobierno y la vinculó a razones políticas, vinculadas a su puesto en Globovisión, y no puramente económicas.


"Aquí está la factura que tenía que llegar y llegó. Ayer el presidente dijo: 'Guerra a los bancos por asalto' y aquí lo tienen. Misión cumplida. Dicho y hecho", denunció.


"Esto es todo una arbitrariedad, una grosería y una falta de respeto. El que no esté de acuerdo con las locuras (del gobierno) tendrá que pagar este tipo de precio", agregó, asegurando que desde hace meses se siente "asfixiado" por el Ejecutivo.


Desde noviembre de 2009, más de una decena de bancos, todos de pequeña y mediana importancia, han sido intervenidos, y algunos de ellos cerrados, por el gobierno de Chávez con "el fin de garantizar el saneamiento del sistema bancario y financiero nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?