EMOLTV

Bolivia ratifica que demanda marítima a Chile está en agenda de OEA

El canciller David Choquehuanca, durante su intervención en Lima, señaló que el tema figura en el punto sexto de la agenda de 13 puntos que aprobaron los gobiernos de Bolivia y Chile el 17 de julio de 2006.

14 de Junio de 2010 | 19:26 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ- La cancillería boliviana ratificó hoy que una demanda marítima a Chile hecha tras la Guerra del Pacífico en 1879 figura en la agenda de asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1979.


El informe sobre el problema marítimo de Bolivia figuró en el temario de la última asamblea general de la OEA que sesionó del 6 al 8 de junio en Lima, aseveró la cancillería boliviana en un comunicado de prensa ante críticas de la oposición que sostiene lo contrario.


El canciller David Choquehuanca, durante su intervención en Lima, ratificó que el tema marítimo figura en el punto sexto de la agenda de 13 puntos que aprobaron los gobiernos de Bolivia y Chile el 17 de julio de 2006.


"Es importante recordar que de manera inédita, a partir de la agenda de 13 puntos, existe un reconocimiento explícito, por parte de Chile, del tema marítimo como problema pendiente que tiene que ser abordado y solucionado", destacó la cancillería.


Bolivia destacó el apoyo recibido en la asamblea de Lima a la causa marítima de los cancilleres de Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador.


Los equipos técnicos de las cancillerías de Bolivia y Chile reiniciarán en julio una ronda de negociación donde se hará revisión a los trece puntos de la agenda de 2006.


Obama se muestra optimista en relación con la marea negra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?