EMOLTV

Cruz Roja estima que violencia étnica ha dejado cientos de muertos en Kirguistán

Según cifras oficiales, el número de fallecidos llega a 171, en tanto que el de heridos a 1.800.

15 de Junio de 2010 | 10:16 | AP

BISKEK.- Varios centenares de personas han muerto en Kirguistán desde que el jueves pasado comenzaron los disturbios étnicos en la nación centroasiática, estimó hoy la Cruz Roja Internacional.


El Comité Internacional del organismo humanitario dijo desde Ginebra que no tiene una cifra precisa de fallecidos, pero el vocero Christian Cardon dijo: "Estamos hablando de varios centenares" de personas muertas.


La zona sur de la nación empobrecida se ha visto convulsionada durante días de violencia étnica que tiene como blanco a familias de la minoría uzbeka. La violencia ha dejado en ruinas la segunda ciudad más grande del país, Osh, y ha forzado a decenas de miles de uzbekos a huir hacia la zona fronteriza con Uzbekistán.


Naciones Unidas y la Unión Europea exhortaron hoy a Kirguistán a que no permita que los sangrientos disturbios étnicos impidan un referéndum constitucional clave y las elecciones parlamentarias, pese a que no hay señales de que se suavice la crisis humanitaria.


El gobierno interino de Kirguistán, que tomó el control cuando el ex Presidente Kurmanbek Bakiyev fue expulsado en una sublevación en abril, ha acusado a la familia de Bakiyev de instigar la violencia para frenar el referéndum del 27 de junio sobre una nueva Constitución.


Los uzbekos han apoyado en su mayoría al gobierno interino, mientras que muchos kirguisos en el sur apoyan a Bakiyev.


El Ministerio de Salud dijo hoy que el saldo de muertos debido a los enfrentamientos ha llegado a las 171 personas, además de casi 1.800 heridos. Los observadores creen que el número de víctimas es mucho más alto, ya que hay comunidades que entierran cadáveres antes de que las muertes hayan sido registradas.


Muchos refugiados uzbekos que llegaban a Uzbekistán presentaban heridas de bala, aseguran las autoridades.


Miroslav Jenca, representante de la ONU, dijo en Biskek que el referéndum y elecciones parlamentarias en octubre deben llevarse a cabo a pesar de los problemas.


"El referéndum y las elecciones han de ser realizadas en las horas anunciadas", dijo Jenca, destacando una posición que también apoya la Unión Europea, según el embajador alemán en Kirguistán, Holger Green.


Sin embargo, el nivel de daños en el sur es tan vasto que es difícil ver cómo un voto legítimo podría ocurrir en menos de dos semanas. Una crisis humanitaria se desencadenaba rápidamente, con decenas de miles de familias uzbekas que ya han huido a la frontera con Uzbekistán y miles más que llegan cada día.


Andrej Mahecic, portavoz de una agencia de refugiados de la ONU, dijo desde Ginebra que unas 200.000 personas han huido de Kirguistán.


Un fotógrafo de AP en la ciudad de Nariman, en el sur del país, cerca de Osh, dijo que en tan sólo 10 minutos vio 10 autobuses y camiones llenos de refugiados uzbekos que se dirigían a la frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?