EMOLTV

Obama nombrará a responsable para recuperación de zona afectada por derrame

El Presidente de EE.UU. realizará el anuncio esta tarde en un discurso desde el Despacho Oval.

15 de Junio de 2010 | 11:43 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciará hoy el nombramiento de un responsable de la recuperación de la zona del Golfo del México afectada por el derrame de petróleo.


En declaraciones al programa de la cadena ABC "Good Morning America", el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el responsable estará a cargo del plan de recuperación, una vez que se supere "la fase de respuesta al desastre y limpieza".


El Presidente estadounidense tiene previsto hablar a partir de las 20:00 horas locales (00:00 horas GMT) por espacio de unos 15 minutos desde el Despacho Oval, en una alocución que se retransmitirá en directo por televisión.


Su discurso se producirá a su regreso de una gira de dos días por Misisipi, Alabama y Florida, tres de los estados afectados por la "marea negra” formada por los millones de litros de crudo emanados de un pozo submarino donde se produjo un accidente a fines de abril, lo que constituye la peor catástrofe para el medio ambiente de la historia de EE.UU.


En esa alocución, explicó Gibbs, Obama explicará su plan para hacer frente al desastre, y restablecer la salud ecológica y económica del área afectada.


También expondrá su idea de que la solución a largo plazo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la inversión en energías alternativas.


Asimismo, mencionará cambios en el sistema regulador para impedir que accidentes como éste se vuelvan a repetir.


Según el portavoz, para finales de este mes es "completamente" probable que la empresa responsable del vertido, British Petroleum (BP), pueda trasvasar más del 90 por ciento del crudo que mana del pozo averiado.


"Creemos que se recuperará la mayoría del petróleo que se está derramando en el golfo", explicó el portavoz, que agregó que la compañía petrolera planea añadir conductos adicionales al ya existente, que comunica el embudo de contención sobre el pozo con un barco en la superficie marina.


Ello, explicó, permitirá "sacar más petróleo" y evitar que se vierta al mar.


El desastre comenzó a raíz de la explosión y posterior hundimiento en el mar de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", el 20 de abril pasado, en un incidente en el que murieron 11 trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?