NUEVA YORK.- La ONU se hará cargo de la entrega a la población de Gaza del cargamento de ayuda que llevaba la "Flotilla de la libertad" asaltada por Israel el 31 de mayo pasado, informó hoy uno de sus funcionarios.
"Conforme al deseo del Consejo de Seguridad de que la carga llegue a su destino", las Naciones Unidas "están dispuestas a aceptar la responsabilidad de forma excepcional", declaró ante el Consejo el coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry.
Serry precisó que la ONU obtuvo el acuerdo de Israel para esta operación, así como de los propietarios de las cargas que eran transportadas por tres barcos turcos.
"La ONU ha obtenido el consentimiento de los propietarios del cargamento de los tres buques turcos registrados, para tomar posesión de él, y de la responsabilidad por todo el cargamento y asegurar su distribución a Gaza con propósito humanitario", dijo Serry.
El 31 de mayo pasado, comandos israelíes asaltaron en aguas internacionales una flotilla de seis barcos que se dirigía con cientos de militantes propalestinos y ayuda humanitaria a Gaza, pese al bloqueo que Israel impuso a ese territorio desde 2007.
Israel, cuyo asalto dejó nueve muertos, había confiscado los bienes que eran transportados a bordo de la flotilla.
"Tenemos razones para creer que las autoridades de facto en Gaza (Hamas) respetarán la independencia de la ONU en este sentido", dijo Serry.
Fiscal de Israel realizará su propia investigación
En tanto, el controlador del Estado de Israel, a cargo de supervisar la gestión de las instituciones públicas, anunció que iniciará su propia investigación sobre el asalto de la flotilla.
Micha Lindestrauss, fiscal del Estado, escribió una carta dirigida al Parlamento en donde anunciaba que decidió "investigar diversos aspectos de la flotilla turca".
El controlador precisa que estas investigaciones serán sobre "el proceso de decisión dentro del gobierno, las relaciones públicas y los servicios de inteligencia".
El gobierno israelí anunció el lunes la creación de una "comisión pública independiente" con observadores extranjeros para evaluar en el plano estrictamente jurídico la legalidad del bloqueo marítimo de la Franja de Gaza y del ataque contra la flotilla.
El portavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que la propuesta de la ONU para una investigación internacional "sigue sobre la mesa" y que Ban espera aun "una respuesta israelí positiva".
Los principales interesados, Turquía y los Palestinos, expresaron su insatisfacción.