EMOLTV

General estadounidense se desvanece durante audiencia del Senado

David Petraeus, quien supervisa la guerra en Irak y Afganistán, debió comer y beber algo para reponerse.

15 de Junio de 2010 | 14:30 | AP
imagen

El militar su asistido por los edecanes.

EFE

WASHINGTON.- El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, el general David Petraeus, sufrió hoy un desvanecimiento durante una audiencia del Senado, pero se recuperó y salió caminando. Unos 20 minutos después, regresó a la sala.


Petraeus, de 57 años, acababa de decirle al senador John McCain que creía que el retiro previsto de fuerzas de Afganistán en 2011 sigue los plazos establecidos. McCain le respondía cuando se hizo un silencio en el recinto y los edecanes rodearon al general.


Petraeus, quien supervisa la guerra en Irak y Afganistán como jefe del mando central, apoyó la cabeza sobre la mesa y se paró con aspecto de estar mareado. Salió del recinto acompañado por sus colaboradores.


El senador Carl Levin, quien presidía la sesión, declaró un cuarto intermedio hasta mañana.


"Parece que sufrió un poco el cambio de horario (por sus viajes por diferentes husos horarios) y sin duda estaba deshidratado", dijo el vocero de Petraeus, coronel Erik Gunhus.


En otra sala, pudo comer y beber algo, y lo examinó un médico, dijo Gunhus.


Petraeus regresó brevemente y dijo sonriendo a los senadores que se "sentía un poco mareado".


"No fue culpa de la pregunta del senador McCain", añadió.


Gunhus dijo que el general no había estado enfermo recientemente y que realizaría las actividades que tenía previstas para el día.


En sus extensas comparecencias ante el Congreso en 2007, trascendió que sufrió dolores intensos, pero superó la situación con ayuda de analgésicos.


Como el general más conocido de su generación, Petraeus se acerca a una nueva encrucijada en la carrera que lo hizo famoso a principios de 2007, cuando el entonces Presidente George W. Bush lo designó para llevar a cabo la estrategia que se dice impidió el derrumbe de Irak.


Muchos creen que es el principal candidato a próximo jefe del Estado Mayor Conjunto.