EMOLTV

Bolivia reitera que posee mayores reservas de litio del mundo

Desde el Gobierno altiplánico se recalcó que en el Salar de Uyuni existen unos 100 millones de toneladas del elemento.

15 de Junio de 2010 | 18:40 | DPA

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia ratificó este martes que la mayor reserva de litio en el mundo está en el Salar de Uyuni, en el sudoeste del país andino, un inmenso mar de sal que será próximamente explotado para su posterior industrialización.


El vocero presidencial, Iván Canelas, ratificó que en el Salar de Uyuni de 10.000 kilómetros cuadrados existen unos 100 millones de toneladas de litio, superando un reciente hallazgo de ese mineral en Afganistán.


"Afganistán es un país que prácticamente está en guerra, pero de ninguna manera afectaría (hallazgo de litio) los planes de Bolivia para la industrialización del mineral", publicó el diario estatal "Cambio".


El gobierno boliviano recibió ofertas de varias empresas para la explotación de las reservas de litio del Salar de Uyuni, entre ellas del consorcio francés Bolloré-Eramet, Sumitomo, de Japón; Kores y Hyundai, de Corea del Sur. También existe interés de empresas de Brasil, China y Rusia.


El ex ministro boliviano de Minería, Luis Alberto Echazú, informó que la construcción de una planta piloto de litio en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí está avanzada en un 80 por ciento como para producir cada mes 1.000 toneladas de cloruro de potasio desde fin de año.


También acusó al gobierno de Estados Unidos de promocionar el hallazgo de un rico yacimiento de litio en Afganistán para justificar la actual invasión militar a ese país asiático.


"Aquí hay una búsqueda política de apoyo para que el imperio permanezca invadiendo ese país y por eso anuncian el hallazgo de litio", dijo.