TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad dijo el miércoles que Teherán apoya un diálogo con el mundo exterior pero que los poderes mundiales deben ser primero castigados, por el último paquete de sanciones impuesto por la ONU a Irán.
Mahmud Ahmadinejad dijo que estas son las condiciones para que Irán se siente y hable con aquellos "que están detrás" de las nuevas medidas punitivas de la ONU.
Sus declaraciones llegan en un momento en que la presidenta de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, invitó esta semana al principal negociador nuclear iraní Saeed Jalili a discutir el tema.
Por otro lado, el presidente del Parlamento iraní dijo que los legisladores apoyan la intención del gobierno de avanzar con el programa nuclear del país.
Los comentarios de Ali Larijani representan un desafío al último paquete de sanciones de la ONU impuesto tras el rechazo de Irán a frenar el enriquecimiento de uranio — un proceso que puede ser usado para fabricar combustible nuclear para plantas de energía o llevar a la producción de armas nucleares.
Larijano dijo que Irán no ha de dejar de producir uranio enriquecido a un nivel superior del 20%.
Indicó que eso es necesario después de que fracasara un acuerdo para intercambiar uranio de bajo nivel por uranio de un 20% enriquecido en forma de barras de combustible desde el extranjero.
Estas serían usadas en un reactor de investigación en Teherán. Teherán niega estar construyendo armas nucleares.