EMOLTV

Mujica insinúa que Argentina podría monitorear cuestionada planta de celulosa

"Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos", afirmó el Presidente uruguayo.

16 de Junio de 2010 | 10:01 | AFP
imagen

El Puente Libertador General San Martín está bloqueado desde hace más de tres años.

AFP

MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, José Mujica, dejó abierta la posibilidad de que Argentina tenga un monitoreo directo sobre la cuestionada planta de celulosa ubicada en la margen uruguaya de un río fronterizo.


La señal fue emitida horas antes de una decisiva asamblea de los ambientalistas que bloquean desde hace más de tres años el puente fronterizo con Uruguay, en la que discutirán si cesan por dos meses la medida que adoptaron en rechazo a la instalación de la pastera UPM, a la que consideran contaminante.


"Cuando nuestra actividad actúa sobre los intereses de otros, la tapa del libro establece que debemos ser cuidadosos en la manera en que afectamos esos intereses", indicó Mujica en un mensaje colocado anoche en la página web de la Presidencia, en el que en ningún momento menciona directamente a Argentina ni al conflicto.


"Son los afectados más directamente por nuestras acciones los que más derecho tienen a estar involucrados en la protección de sus intereses", indicó.


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no ha llegado a un acuerdo sobre el monitoreo ambiental conjunto del río, porque hasta ahora Uruguay no aceptaba el reclamo argentino de que los controles sean dentro de la propia planta.


"El autocontrol puede ser un concepto muy valioso en la discusión ética pero tiene patas cortas en la vida material. El sistema de control que vale es el que hace espacio a la oposición de intereses, porque es la única manera de contener la natural inclinación a ser indulgentes con nosotros mismos", añadió Mujica, en alusión al reclamo argentino.


El conflicto por la planta llegó a la Corte Internacional de La Haya, que se pronunció a fines de abril y consideró que Argentina "no aportó pruebas concluyentes" de que la pastera esté "afectando la calidad de las aguas o el equilibrio biológico" del fronterizo río Uruguay.


A la vez, la Corte dijo que Uruguay incumplió su deber de informar al gobierno argentino sobre este emprendimiento, que entró en funcionamiento a fines de 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?