BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el jueves con su homólogo de Perú, Alan García, un acuerdo para el comercio energético entre ambos países.
El acuerdo prevé suministrar energía eléctrica producida en Brasil a Perú y la exportación de excedentes energéticos por parte del país andino hacia la mayor economía de Latinoamérica, lo que daría inicio a un proceso de interconexión de las redes de electricidad de ambos países.
El documento también establece reglas para la participación de Brasil en proyectos hidroeléctricos en Perú.
Según Lula, existe potencial de generación conjunta de 7.200 megavatios.
"Teniendo siempre en cuenta que la energía es prioritariamente para atender al pueblo peruano, porque, si no fuera así, nosotros ni comenzaremos a construir esas (plantas) hidroeléctricas", dijo Lula a la prensa junto a García, en el poblado amazónico de Manaos.
"Tenemos estaciones de lluvias diferenciadas. Si hay una interconexión de esos sistemas, podremos atendernos, beneficiando al pueblo peruano y al pueblo brasileño", agregó.
El presidente peruano aseguró que no será ejecutada empresa alguna si el proyecto afecta al medioambiente.
"Vamos a dar pasos muy seguros en camino a la integración energética, en camino a la utilización de los recursos de gas del Perú y en la integración firme y sustentable de nuestros pueblos fronterizos a través de un mayor comercio, de la facilitación de aduanas y del uso directo de nuestras monedas", destacó García.
Representantes de ambos países también firmaron acuerdos en las áreas sanitaria y fitosanitaria, de tecnologías ambientales y de transporte fluvial.