TOKIO.- Un periodista japonés que desapareció en el norte de Afganistán a finales de marzo dijo que está en manos de los talibanes pero que se encuentra bien de salud, indicó un diario nipón este jueves.
"Estoy bien de salud. No tengo heridas", dijo Kosuke Tsuneoka, de 40 años, citado por el Mainichi Shimbun, que dijo que lo entrevistó a él y a sus secuestradores en una conversación telefónica de 30 minutos de duración.
El periodista también dijo a sus padres, que se encuentran en Japón, "que no se preocupen y me esperen".
Los secuestradores dijeron al diario Mainichi Shimbun que han pedido a la embajada japonesa que negocie la liberación de sus colegas encarcelados. Según ellos, se les respondió que Japón no tiene jurisdicción sobre esos presos
La agencia japonesa de noticias Kyodo indicó por su lado que los talibanes han pedido al gobierno afgano que pague un rescate por el periodista
Según Kyodo, que cita a responsables afganos de seguridad no identificados, se está negociando el pago de cientos de miles de dólares por la liberación de Tsuneoka.
En su último mensaje en el sitio web Twitter, colgado el 31 de marzo, Tsuneoka dijo que entraba en una zona bajo control de los talibanes. Previamente, Tsuneoka había cubierto conflictos en Chechenia e Irak.