EMOLTV

Israel decide suavizar el bloqueo a la Franja de Gaza

La medida israelí implicaría un aumento de la cantidad de mercancías que pueden ser ingresadas.

17 de Junio de 2010 | 05:05 | DPA

JERUSALÉN.-El gabinete de seguridad de Israel, encabezado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, decidió hoy suavizar notablemente el bloqueo a la Franja de Gaza impuesto hace cuatro años, según informaron medios israelíes.

La decisión israelí implica, según los medios, un aumento de la cantidad de mercancías que pueden ser llevadas a la empobrecida población palestina de la Franja.

La Unión Europea había exigido reiteradas veces el levantamiento del bloque, no sólo por motivos humanitarios, sino también por considerar que esta medida carece de eficacia, ya que muchas mercancías se introducen por túneles en la Franja de Gaza, según había declaro el miércoles en Estrasburgo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Sin embargo, no se levantará el bloque marítimo a la Franja, de acuerdo con los medios israelíes.

Este miércoles, Israel advirtió insistentemente a Irán y el Líbano de que no envíen más barcos con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El pasado 31 de mayo, una flotilla de solidaridad con Gaza había intentado en vano romper el bloqueo marítimo a la Franja. Comandos israelíes abordaron con violencia un barco turco, matando a nueve activistas propalestinos y causando heridas a otras decenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?