EMOLTV

Soldados turcos realizan incursión en el norte de Irak

Los uniformados penetraron unos tres kilómetros en territorio iraquí para perseguir a rebeldes de la organización separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

17 de Junio de 2010 | 05:27 | DPA

ESTAMBÚL.- Una unidad de las fuerzas especiales del Ejército turco penetró el miércoles unos tres kilómetros en territorio iraquí para perseguir a rebeldes de la organización separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informaron hoy medios turcos.

El Estado Mayor de Turquía, citado por los medios, dijo que durante un enfrentamiento con los rebeldes murieron cuatro militantes del PKK y un soldado turco.

Alrededor de 600 militares participaron en la incursión, que fue apoyada por helicópteros y cazas. Según los medios turcos, la operación había sido aprobada por Estados Unidos.

El PKK mantiene el poder en varias zonas de la región autónoma kurda del norte de Irak, desde donde lanza ataques constantes contra Turquía.

Los enfrentamientos entre la guerrilla del PKK y las fuerzas de seguridad turcas se han intensificado en los meses pasados. Recientemente, aviones de combate turcos bombardearon supuestos escondites del PKK en el norte de Irak.

El conflicto armado con la insurgencia kurda se cobró la vida de un número estimado de 40.000 personas en las décadas del 80 y 90.

Los ataques turcos e iraquíes se producen normalmente con fuerzas aéreas o con artillería sobre objetivos del PKK o de otras organizaciones rebeldes operativas en la zona, como el PJAK.

Aunque antes había proclamado como su objetivo la creación de un Estado independiente kurdo en el sureste de Turquía, el PKK dice ahora que está luchando por mayores derechos políticos y culturales para la minoría kurda.

El grupo armado está catalogado en Estados Unidos y en la Unión Europea como organización terrorista.

También la agencia kurdoiraquí AK News informó hoy, citando fuentes políticas, de que algunos soldados iraníes entraron unos dos kilómetros en territorio iraquí, en la provincia de Erbil, y lanzaron granadas contra supuestos insurgentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?