BOGOTÁ.- Una explosión en una mina de carbón dejó 10 muertos y dos heridos, y al menos 75 trabajadores estarían atrapados.
El coronel Jorge Rodríguez, director de la Policía en el departamento de Antioquia, precisó a medios locales que ya han sido rescatados 10 cadáveres en la parte más externa del túnel de la mina y por eso es pesimista de encontrar con vida a los mineros que estaban en la zona interna.
"Se ha presentado una tragedia en la cual en un túnel de 1.500 metros al parecer por la combustión de gases se presentó una explosión (...) hasta este momento se han sacado 10 cadáveres de mineros que se encontraban laborando", indicó el uniformado.
La explosión, atribuida inicialmente a una acumulación de gases, se produjo anoche en la mina San Fernando, situada en el municipio de Amagá, unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá.
La explosión provocó el derrumbe de sectores del túnel de acceso, que tiene unos 2.000 metros de largo y desciende a unos 150 metros de profundidad en la mina, propiedad de la empresa privada Carbones San Fernando.
Beatriz Delgado, del departamento de operaciones de la Cruz Roja Colombiana, dijo que un centenar de socorristas, entre personal del Dapard, Defensa Civil y la Cruz Roja trabajan en el rescate, dificultado por los intensos olores de gas.
En agosto del año pasado, al menos nueve mineros murieron en una excavación de carbón en la zona de Amagá.