ESTOCOLMO.- Estocolmo, engalanada con los colores amarillo y azul del reino, se dispone a celebrar el sábado la boda de la princesa heredera Victoria de Suecia con su ex profesor de gimnasia Daniel Westling, en una ceremonia a la que asistirán familias reales del mundo entero.
Aunque la agitación que ha rodeado la boda y su precio han atizado las críticas a la institución monárquica, la Corte y la ciudad de Estocolmo han decidido celebrar el casamiento por todo lo alto, con conciertos y programas de televisión.
La ceremonia nupcial tendrá lugar en la Catedral de Storkyrkan y después de la misa, la comitiva, en carroza y a caballo, atravesará la ciudad, y la joven pareja subirá a bordo de una embarcación en el Mar Báltico que la llevará a la isla de Gamla Stan.
Los policías se despliegan poco a poco por la ciudad, unos 2 mil periodistas han recibido su acreditación, mientras que la televisión pública SVT -que transmitirá la boda en directo- ha previsto el mayor despliegue de su historia.
Incluso la hermana Madeleine que se había exiliado en Estados Unidos para escapar al furor mediático tras romper sus planes de matrimonio regresó al país.
Todo está casi listo a unos días de la gran fiesta. Será un día histórico para el reino de Suecia, que modificó su Constitución para permitir a la mayor de los hijos del rey Carlos XVI Gustavo acceder a un trono hasta entonces reservado a los herederos varones.
El sábado será la futura reina la que, a sus 32 años, dará el "sí, quiero" a su ex profesor de gimnasia, de 36 años, convertido en empresario propietario de salas de deportes de lujo.
Después del matrimonio, "Daniel Westling será hecho príncipe de Suecia por el rey" y se convertirá así en "miembro de la familia real, es decir que recibirá el rango de Majestad Real y será por lo tanto llamado Su Majestad Real el Príncipe Daniel", anunció la Corte.
Con esta unión obtendrá también el título de duque de Västergötland, un ducado que incluye a Göteborg, al oeste del reino.
Numerosos soberanos, incluyendo al rey de España Juan Carlos y al rey de Jordania Abdalá II, asistirán a esta boda, según la lista oficial de invitados revelada el jueves.
Entre los invitados figuran otros monarcas, todos acompañados por sus cónyuges: la princesa heredera japonesa Masako, la reina de Holanda Beatriz, la reina de Dinamarca Margrethe II, el rey de Noruega Harald V y el rey de Bélgica Alberto II.
El gran duque de Luxemburgo y el príncipe Alberto de Mónaco también participarán en esta celebración, mientras que la familia real británica estará representada por el príncipe Eduardo.
Entre los monarcas que no reinan figuran --con su título en la lista oficial-- el rey de Grecia Constantino, el rey de Bulgaria Simeón y el príncipe de Serbia Alejandro. Varios nobles alemanes figuran también en esta lista.
Sólo asistirán dos jefes de Estado: la presidenta finlandesa Tarja Halonen y su homólogo islandés Olafur Grimsson.