EMOLTV

Argentina considera que suspensión de bloqueo insta a Uruguay acatar el fallo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya "ordena" controles ambientales conjuntos por el levantamiento de uno de los puentes que une ambos países.

17 de Junio de 2010 | 09:30 | EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino consideró hoy que el levantamiento del bloqueo de uno de los puentes que unen el país con Uruguay después de casi cuatro años obliga a la nación vecina a acatar "plenamente" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "que ordena" controles ambientales conjuntos.

"Hay una sentencia internacional que los dos países deben acatar. Y esa sentencia es la que ordena hacer un monitoreo conjunto de todo el recurso compartido, del río (Uruguay), y de aquello que lo afecte", sostuvo el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, en declaraciones divulgadas por la página web del Gobierno.

Taccetti se refería así al fallo de la Corte de la Haya, que el pasado 20 de abril dictaminó que Uruguay violó el tratado del río de administración compartida al autorizar de modo unilateral la instalación de la planta papelera de la finlandesa UPM (ex Botnia).

La papelera es rechazada por ecologistas argentinos que desde 2006 han manifestado su protesta con el corte del puente General San Martín, que une Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche liberar por 60 das, a partir del sábado próximo, el corte del puente, lo que según Taccetti "distiende políticamente la relación" con Uruguay tras el severo conflicto que causó el emplazamiento de la fábrica.

"Todos entendemos que esto distiende y que lo coloca a Uruguay en una posición que claramente tiene que acatar plenamente lo que dice el fallo de la Corte", aseveró Taccetti en declaraciones radiales.

"Aunque la planta (de la ex Botnia) no está en el río, los afluentes de la planta sí caen al río, entonces se entiende que el monitoreo debe servir para todo aquello que afecta al ambiente", agregó Taccetti.

Mientras, el asambleísta José Pouler calificó como "muy positiva" la asamblea realizada anoche en Gualeguaychú y deseó que

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?