EMOLTV

Francia acelerará trámites para obtener la ciudadanía

La reforma no modifica los criterios para acceder a la nacionalidad, pero los plazos "son más cortos", dijo el ministro de Inmigración, Eric Besson.

17 de Junio de 2010 | 09:33 | AFP

PARÍS.- Francia aplicará en todo el país una reforma  para acelerar el procedimiento de naturalización que en los primeros meses del año puso en marcha en 21 departamentos, medida criticada por SOS Racismo porque "rompe el principio de igualdad" entre los aspirantes a la ciudadanía francesa.


La reforma, cuya ampliación entrará en vigor el 1 de julio, consiste en transferir competencias de la administración central hacia las delegaciones del  gobierno para -según el Ministerio de Inmigración- recortar los plazos en el  tratamiento de los expedientes.


Tras cuatro meses de experimentación "muy positivos", el titular de esa cartera, Eric Besson, anunció que decidió generalizar su  aplicación "al conjunto del territorio y a los territorios de ultramar"."He firmado un decreto en ese sentido".


La reforma no modifica los criterios para acceder a la nacionalidad, pero  los plazos "son más cortos", dijo Besson.


El plazo para los expedientes rechazados se redujo de 10 a cuatro meses,  mientras que para las decisiones favorables, el plazo se redujo de 12 a cinco  meses.


Pero para SOS Racismo, esta reforma "rompe el principio de igualdad en el  tratamiento" de los expedientes y además provocará "un riesgo creciente de  decisiones arbitrarias" según la delegación del gobierno que concernida.


Según el historiador francés Patrick Weil, esa reforma "perjudica el  principio de igualdad" pues corre el "riesgo (de provocar) abusos y favoritismo político".


En 2009, 108.275 extranjeros obtuvieron la nacionalidad francesa, casi la  misma cifra que en 2008 (107.000), datos que colocan a Francia a la cabeza de  países europeos que otorgan la nacionalidad.


En su nuevo proyecto de ley de inmigración adoptado en marzo pasado por el  gobierno francés, Besson quiere condicionar el acceso a la nacionalidad  francesa a la firma de una "Carta de derechos y deberes ciudadanos".


También  prevé recompensar a los extranjeros que hayan hecho esfuerzos excepcionales de  integración con un procedimiento acelerado de ciudadanía, como los científicos  o los deportistas de alto nivel.