EMOLTV

Ecuador restringe venta de licores en su lucha contra la violencia

Medida, que regirá incluso los domingo, apunta a reducir el número de crímenes en el país, lo que en 2009 alcanzaron los 3.945 casos.

17 de Junio de 2010 | 10:38 | AFP

QUITO.- El Gobierno de Ecuador restringió el horario de venta de licores en el marco de su plan de lucha contra la violencia y porque el consumo está vinculado con 8% de los homicidios, dijo el ministro de Interior, Gustavo Jalkh.


"Es parte de la lucha contra la violencia. Así como decimos que el machismo es violencia, el alcohol también lo es. Está presente en las agresiones intrafamiliares y en los espacios públicos", dijo Jalkh al diario "El Comercio".


El 8% de los homicidios "se producen durante riñas callejeras y en cada caso está presente el consumo de licor de hombres y mujeres", agregó.


La nueva medida incluye la prohibición del expendio durante los domingo. Jalkh indicó que autoridades locales y la ciudadanía han manifestado que ése día "el consumo de alcohol es excesivo y provoca problemas como riñas y asaltos".


Previamente el ministro anotó que "las sanciones implican la clausura del local que irrespete estas disposiciones", que incluyen que las gasolineras tendrán prohibido vender licores.


En Ecuador se registraron 3.945 homicidios y asesinatos en 2009 frente a 4.386 de 2008, según la fiscalía, que además indaga la participación de sicarios en los crímenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?