EMOLTV

Insulza recomienda a Venezuela resolver sus problemas en forma interna

"La democracia no se impone desde afuera", dijo la máxima autoridad de la OEA, respecto al envío de misiones extranjeras a Caracas.

17 de Junio de 2010 | 12:02 | AFP
imagen

Insulza descartó que algún pidiera a la OEA ''que actúe con respecto de Venezuela''.

Patricio Ulloa, El Mercurio

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este jueves que la "democracia no se impone desde afuera", al estimar que Venezuela debe resolver sus problemas en forma interna.


"Podremos mandar 50 misiones (de la OEA), pero el problema de la democracia en Venezuela finalmente va a ser resuelto en Venezuela", dijo.


La OEA ha recibido críticas en los últimos tiempos de sectores que señalan que ha sido muy débil ante ataques a la democracia en países como Venezuela.


Insulza recordó que el organismo que encabeza sólo actúa cuando un miembro así lo solicita. "No conozco ningún país todavía que haya pedido que se actúe con respecto de  Venezuela", dijo.


El titular de la OEA dijo creer en un "multilateralismo de diálogo y de inclusión, aunque sea mas difícil, y no de imposición". "No es el viejo intervencionismo disfrazado de otra manera", afirmó.


En una audiencia el miércoles en el Cogreso estadounidense sobre la libertad de prensa en América, legisladores fustigaron a la OEA alegando que tenía poco poder a la hora de garantizar la democracia en la región.


En la audiencia testificó una directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, quien afirmó que está llegando a "límites intolerables" el acoso a la prensa en Venezuela.


"El Congreso de Estados Unidos debería pedirle al Departamento de Estado a través de su representacion en la OEA, que plantee el tema ante los países miembro", recomendó Insulza.


"Si algún país miembro, no el Congreso solamente, no el Senado, no un senador, (...) cree que es necesario actuar respecto a alguna situación en nuestra región, espero que lo planteen los organismos pertinentes de la OEA", agregó.


El secretario general, recientemente reelecto para un nuevo mandato de cinco años, ha admitido que la OEA necesita mayor autoridad para actuar antes de que se produzcan crisis en la región, como el Golpe de Estado del año pasado en Honduras.