EMOLTV

Proyectan que producción de hidrocarburos en Perú se triplicará en 5 años

Durante ese período, el país vecino invertirá 9.000 millones de dólares.

17 de Junio de 2010 | 13:36 | EFE

LIMA.- Perú produce actualmente 160 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, cifra que se triplicará en cinco años hasta ascender a 500.000, auguró Daniel Saba, presidente de Perúpetro, sociedad que negocia y supervisa todos los contratos de petróleo y gas.


Saba indicó, en una entrevista publicada en el diario "El Comercio", que Lima invertirá 9.000 millones de dólares en los próximos cinco años, "sin contar los nuevos yacimientos", y estimó que con lo que ya se ha descubierto la producción de barriles diarios se duplicará en dos años.


Después de que el pasado 14 de mayo la empresa estatal lanzara el proceso de licitación internacional para la exploración de 24 lotes con potencial de contener gas y petróleo, su presidente informó que están visitando nuevas empresas de países como Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Canadá y Colombia.


En 2008 fueron Corea y Japón, aunque el proceso quedó empañado por el escándalo de los "petroaudios", en donde una serie de escuchas telefónicas ilegales sacó a la luz una trama de corrupción en la concesión de lotes petroleros y espionaje a políticos, periodistas y empresarios, pero Saba salió indemne al no probarse su implicación en estas redes.


En este sentido, defendió la transparencia del proceso de licitación y añadió que en esta ocasión se han extremado las medidas mediante la creación de una comisión que no puede atender a ninguna empresa.


Además, Saba dijo que los indicadores mínimos han mejorado para atraer la atención de las empresas a pesar de las dificultades, pues el proceso de exploración es lento y deben desarrollarse trabajos previos puesto que no hay información en las áreas que se entregan, muchas de ellas vírgenes.


Por esta razón, el tamaño de los lotes actualmente es grande, de 500.000 hectáreas, para que las compañías elijan sus intereses, aunque advirtió que poco a poco esa superficie se irá reduciendo.


En la actualidad, Saba apuntó que una empresa que quiera participar debe haber perforado un pozo, lo que antes no era necesario, al tiempo que precisó que las regalías han aumentado y existen 90 contratos de exploración y exportación.