Informe ONU: Brasil es uno de los mercados más grandes del comercio ilegal

Documento también concluye que Europa es el destino principal de drogas y productos falsificados, enviados desde otros continentes.

NUEVA YORK.- Brasil es uno de los mercados más grandes para el tráfico ilegal del crimen organizado, junto con las potencias occidentales, China, Rusia e India, según un informe hecho público por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


"Las economías más grandes del mundo, llamadas el G8, y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), son los mercados más grandes del comercio ilegal", dijo este jueves desde Nueva York el director ejecutivo de la UNODC, Antonio Maria Costa, quuien añade: "Son los que tienen más que perder si se le permite a la mano sangrienta del crimen organizado manipular la mano invisible de la competencia".


El informe, titulado "La globalización del crimen", también apunta que Europa es el destino principal de las actividades del crimen transnacional, entre ellos el tránsito de recursos naturales, drogas, personas y productos falsificados.


Se calcula que cada año en Europa se trafica con 140.000 personas, un tráfico que genera a los explotadores unos beneficios de 3.000 millones de dólares. Europa también es uno los mercados más importantes de heroína, valorado en un monto de 20.000 millones de dólares anuales en la región.


Por otro lado, el estudio también alerta que los países más pobres, entre ellos de Centroamérica y África Occidental, son los que sufren un mayor riesgo ante el poder del crimen organizado, capaz de amenazar con el uso de la fuerza e influir en la política del país.


"El crimen está alimentando la corrupción, infiltrándose en los negocios y la política y dificultando el desarrollo", apuntó hoy Costa.


El director ejecutivo de la UNODC participó hoy en el debate de alto nivel celebrado en la Asamblea General de la ONU sobre delincuencia organizada transnacional.


Entre los participantes también intervino la canciller de México, Patricia Espinosa, que recordó los efectos generados por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y que "hicieron posible la configuración de poderosas bandas que operan en México con una compleja estructura, una gran capacidad económica y un poderosísimo arsenal".


En este sentido, y enfatizando que el crimen organizado es "un fenómeno global", pidió a todos los países que se adhieran a los tratados internacionales sobre la lucha contra el crimen para actuar de manera conjunta.

DPA
Jueves, 17 de Junio de 2010, 17:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion