WASHINGTON.- La OEA está definiendo los integrantes de una comisión de siete miembros que evaluará una posible reincorporación de Honduras, informó el jueves el secretario general de la organización.
“La comisión debería tener dos miembros de América del Sur, uno de Estados Unidos, uno de Canadá, uno del Caribe y dos de Centroamérica, aunque no tengo obstáculos para que todos los centroamericanos participen", dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza a periodistas.
"Ayer (miércoles) hablé con los involucrados y hoy espero recibir a otros", afirmó.
"Los países pueden designar a sus embajadores ante la OEA o a otros representantes de alto nivel. Cuando hayamos afirmado la presencia de la comisión, ahí daremos a conocer los nombres".
En Tegucigalpa, el canciller Miguel Canahuati dijo en rueda de prensa que “esa comisión es bienvenida en Honduras ... y vendrá a ratificar lo bueno que ha hecho el gobierno para reconciliar a la familia hondureña".
Según Canahuati, "Honduras está avanzando en el proceso de reconciliación nacional y el respeto a los derechos humanos" y "prueba de ello es que la lista de países que han restablecido relaciones con Honduras aumentó en los últimos días de 53 a 86".
Destacó que "Honduras es amigo de Brasil, Venezuela, Ecuador y otros países que no reconocen el gobierno (del presidente Porfirio Lobo)... y no queremos enemistades con nadie. No podemos tener rencores con nadie, ni con nuestros amigos ni con los países que siempre hemos tenido una amistad larga que en estos momentos se ha interrumpido porque lamentablemente no han querido normalizar las relaciones".