WASHINGTON.- Menos estadounidenses piensan que Barack Obama puede ser un presidente eficaz frente a una crisis desde que se produjo el desastre petrolero y ambiental en el golfo de México, según un sondeo publicado el jueves.
La perdida de confianza es similar a la que enfrentó George W. Bush tras el huracán Katrina.
El 53% de las personas entrevistadas juzgan que Obama es un dirigente sólido y eficaz, 7 puntos menos que en enero.
"La marea negra muestra que el juicio en la opinión pública de la acción de Obama sigue el mismo esquema que para George W. Bush luego del huracán Katrina" en el 2005, indica la encuesta CNN/Opinion Research Corporation, para la que se entrevistó a 534 personas por teléfono.
El presidente Bush había sufrido una bajada más sensible (-10 puntos a 52%).
La percepción de la aptitud del presidente Obama para gestionar una crisis también se debilitó. El 53% de las personas interrogadas estiman que es capaz de gestionar este tipo de acontecimiento, once puntos menos que el año pasado.
Sin embargo, el nivel de popularidad global del presidente Obama permanece estable en 50% contra 51% en enero. Su antecesor "en cambio había conocido una bajada de popularidad de seis puntos entre septiembre y octubre del 2005", pasando de 45% a 39% de opiniones favorables, subraya la encuesta.
El sondeo fue realizado el miércoles, un día después del solemne discurso a la nación que Barack Obama pronunció desde el Despacho Oval y en el que prometió hacerlo todo para ayudar a los afectados por el desastre.
La intervención presidencial es juzgada positivamente entre los que la escucharon (una de cada tres personas entrevistadas): el 53% apreció su discurso.
Pero un 58% de los interrogados piensa que la administración Obama sería incapaz de evitar otra marea negra y 68% piensan que no podrá devolverle al Golfo su esplendor pasado.Este sondeo tiene un margen de error de más o menos 4,5 puntos.