WASHINGTON.- Unos 20 países, desde Canadá hasta Japón, han ofrecido asistencia a Estados Unidos para contener el derrame de petróleo en el Golfo de México, dijo el Departamento de Estado este jueves.
Dicha colaboración no fue aceptada al comienzo, pero ante la carrera contra el tiempo en la que se ha convertido el desastre petrolero y ambiental, la mayoría de las ofertas está "bajo consideración".
Sólo el ofrecimiento de Francia de enviar un dispersante ha sido rechazada, debido a que los productos químicos que lo componen no están aprobados para su uso en Estados Unidos, según el Departamento de Estado.
Estados Unidos ha dicho que pagará por cualquier ayuda extranjera que reciba, aunque hasta ahora el grupo británico BP ha comprado gran parte del equipo utilizado para tratar de contener el vertido de crudo.
La emergencia fue causada por la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" el 20 de abril -operada por BP- a unos 80 km de las costas de Estados Unidos, generando la peor marea negra de la historia del país.