EMOLTV

Presidente ruso dice que modernización convertirá al país en tierra prometida

El Mandatario Dmitri Medvédev dijo que "Rusia debe convertirse en un país atractivo al que querrán venir personas de todo el mundo en busca de su sueño".

18 de Junio de 2010 | 05:40 | EFE

SAN PETERSBURGO.- El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la modernización de Rusia convertirá al país en tierra prometida para gente de todo el mundo, al inaugurar el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Rusia debe convertirse en un país atractivo al que querrán venir personas de todo el mundo en busca de su sueño, de mejores oportunidades (...) que Rusia puede brindar a aquellos que estén dispuestos a asumir este reto y querer a Rusia como a su nueva o segunda casa" dijo.

Según el Jefe del gobierno ruso, esos son los objetivos de la modernización del país que promueve el Gobierno, y que son, subrayó, "reales y posibles".

"En los próximos decenios, Rusia debe convertirse en un país donde el bienestar y la elevada calidad de vida de los ciudadanos serán garantizados no tanto gracias a las materias primas, cuanto a los recursos innovadores", agregó.

Asimismo, declaró que lo que necesita el país es un "'boom' innovador", por lo que una de las tareas principales del Gobierno, agregó, es "crear condiciones confortable para los inversores".

"Es evidente que la actividad innovadora es uno de los factores decisivos del desarrollo y de la exitosa modernización de nuestra economía. Rusia necesita un auténtico boom innovador", señaló el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas.

Por otra parte, declaró que Rusia ve la competencia internacional como un estímulo para su desarrollo y agregó que en este sentido el proteccionismo supone un freno.

"Hace tiempo que estamos listos para ingresar en la Organización Mundial del Comercio y adherirnos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", dijo.

Asimismo, subrayó que la Unión Aduanera con Kazajistán y Bielorrusia y el desarrollo hacia un espacio económico común es la vía escogida conscientemente por Rusia para trabajar en condiciones de competencia. "Queremos competencia y estamos listos para ella", dijo.

El Foro Económico de San Petersburgo, cita anual de políticos y grandes empresarios conocida como el "Davos ruso", comenzó la víspera sus labores en la antigua capital de los zares para estudiar las consecuencias de la crisis financiera global.

El estado del sistema financiero internacional, los problemas de la Eurozona, el futuro del sector energético y de los sistemas de pensiones, la modernización de la economía global y las perspectivas del mercado de gas son los principales temas de esta edición del foro, que también pretende atraer nuevos inversores a Rusia.