EMOLTV

Tribunal italiano abre juicio contra influyente sacerdote acusado de abusos sexuales

Piero Gelmini (85), actualmente en estado laical, es muy amigo del Primer Ministro Silvio Berlusconi.

18 de Junio de 2010 | 12:37 | AFP
imagen

Gelmini es conocido como el ''capellán'' de la centroderecha italiana.

REUTERS

ROMA.- La justicia italiana decidió hoy abrir un juicio por abusos sexuales contra el famoso e influyente sacerdote Piero Gelmini, de 85 años, fundador en 1963 de la comunidad "Encuentro", que tiene 238 centros en Italia y en el extranjero para la recuperación de drogadictos.


La decisión fue tomada por el tribunal de Terni (Umbría, centro) que fijó como fecha para la primera audiencia el 29 de marzo de 2011.


"Don Gelmini", como suele ser llamado, fue acusado por una docena de jóvenes de haber abusado sexualmente de ellos.


El sacerdote niega en forma terminante toda culpa y se defendió contraatacando, ya que sostiene de que se trata de "una gran conspiración anticlerical" que comenzó con el escándalo en 2000 de los curas pedófilos en Estados Unidos.


El famoso cura es llamado también el "capellán" de la centroderecha italiana, debido a que es muy amigo del jefe de Gobierno Silvio Berlusconi, quien en 2005 le donó 5 millones de euros para las comunidades de Tailandia tras el tsunami en esa región.


La investigación contra el religioso fue abierta en 2008 por las denuncias presentadas por varios jóvenes de la comunidad, conocida por los métodos severos para combatir la drogadicción y el alcoholismo, y presente entre otros en Francia, España, Brasil y Tailandia.


El Vaticano tomó distancia hace tres años del caso y como ocurrió con el fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido padre mexicano Marcial Maciel, hace una neta diferencia entre la labor de la entidad y sus fundadores, en los dos casos acusados de graves abusos sexuales.


Desde inicios del año, la Iglesia Católica ha sido sacudida por una serie de escándalos por sacerdotes pedófilos tanto en Europa como en América del Norte.


En marzo de 2008, el Papa redujo al estado laical a Gelmini, quien pidió dejar el sacerdocio para poder defenderse mejor. El cura no puede celebrar misa ni suministrar los sacramentos.


Por la comunidad "Encuentro" han pasado más de 300.000 niños y jóvenes, con graves problemas de drogadicción y abandono social. La organización tiene 164 sedes en Italia y 74 en otros países del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?