El Papa ya comunicó la identidad del interventor al actual superior general de la Legión, Álvaro Corcuera Martínez del Río.
EFECIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI ya eligió al alto prelado que nombrará como interventor de los Legionarios de Cristo, la congregación religiosa sacudida por las denuncias sobre su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, declarado culpable de abusos sexuales y de llevar una doble vida, con por lo menos dos esposas y tres hijos.
Según fuentes calificadas en el Vaticano, el Papa ya comunicó la identidad del interventor al actual superior general de los Legionarios, Álvaro Corcuera Martínez del Río, durante un encuentro a puertas cerradas ayer en Roma.
Las mismas fuentes, sin revelar el nombre del interventor elegido por Benedicto XVI, precisaron que se trata de una persona muy cercana al Pontífice y a su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, pero que no es uno de los obispos que llevaron a cabo la visita apostólica a la congregación ordenada por el Papa.
Maciel falleció en enero de 2008, a los 87 años, luego de que en mayo de 2006 Benedicto XVI le ordenara que se abstuviera de ejercer públicamente su ministerio, y se dedicara a "una vida de oración y penitencia", a causa de los abusos cometidos.
En marzo de 2009, el Papa dispuso el envío de una visita apostólica para que inspeccionara las actividades de los Legionarios, compuesta por Ricardo Watti, Urquidi, obispo de Tepic (México); Charles Chaput, arzobispo de Denver (Estados Unidos); Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria (Italia); Ricardo Ezzati Andrello, obispo de Concepción (Chile) y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, España.
Al cabo de la visita apostólica, y tras haber escuchado el informe de los cinco obispos, Benedicto XVI anunció en mayo que nombraría un interventor especial para ocuparse de refundar a los Legionarios, corrigiendo los errores cometidos por su fundador.
Los nombres más mencionados fueron los del arzobispo de Guadalajara (México), cardenal Juan Sandoval Iñíguez, quien sin embargo desmintió personalmente la posibilidad de recibir el encargo, y los de dos de los obispos encargados de la visita apostólica: el chileno Ezzati Andrello y el italiano Versaldi.
Si el prelado elegido por el Papa no forma parte del equipo responsable de la visita apostólica, sin embargo, estos dos últimos nombres quedan eliminados de la lista de candidatos probables, teniendo en cuenta además que según versiones que circulan en la Santa Sede se trataría de un italiano, con buen conocimiento del idioma español.
El futuro interventor, deberá desmantelar la red de complicidades internas que permitieron a padre Maciel llevar adelante por decenios una vida doble, reformar la regla de base de la congregación -que contiene obligaciones de reserva, por ejemplo, consideradas inaceptables por Roma- y ordenar el importante patrimonio económico de los Legionarios.