EMOLTV

Canciller argentino Jorge Taiana renuncia "por razones estrictamente personales"

Sin embargo, medios locales sostienen que la dimisión se debe a "diferencias irreconciliables" con el manejo de la política exterior del gobierno de Cristina Fernández.

18 de Junio de 2010 | 15:50 | AFP
imagen

Taiana también fue el jefe de la diplomacia argentina durante el gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner.

AFP

BUENOS AIRES.- El canciller de Argentina, Jorge Taiana, presentó su renuncia indeclinable por "razones estrictamente personales" y fue reemplazado por el hasta ahora embajador en EE.UU., Héctor Timerman, anunció el viernes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en conferencia de prensa.


Fernández dijo que Taiana había renunciado "por razones estrictamente personales" y adelantó la designación como nuevo canciller de Timerman, quien también se desempeñó como cónsul en Nueva York.


Taiana presentó su renuncia en una carta dirigida al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, en la que relaciona su decisión con "diferencias irreconciliables" con el manejo de la política exterior del gobierno, según medios locales.


El ex canciller había asumido en diciembre 2005, durante el gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner (2003-2007) en reemplazo de Rafael Bielsa.


El renunciado ministro es un peronista histórico e hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal del tres veces Presidente Juan Domingo Perón (1945/55 y 1973/74) y ministro de Educación de su tercer gobierno.


Sociólogo de profesión, y militante político y defensor de los derechos humanos desde su juventud, estuvo preso por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?