EMOLTV

Relator de ONU pide a Guatemala aprobar ley sobre consultas a pueblos indígenas

Según James Anaya, el Estado del país centroamericano "tiene la obligación" de informar a los nativos sobre "toda medida legislativa o administrativa susceptible de afectarles".

18 de Junio de 2010 | 17:04 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- El relator especial de la ONU sobre derechos humanos de los indígenas, James Anaya, pidió al Estado guatemalteco aprobar una ley que regule las consultas de los pueblos indígenas sobre la explotación minera en sus comunidades.


"El Estado tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas en relación con toda medida legislativa o administrativa susceptible de afectarles directamente, y en particular en relación con todo proyecto de inversión de infraestructuras o de explotación de los recursos naturales" en sus territorios, dijo en rueda de prensa.


El relator de Naciones Unidas concluyó una visita oficial de cinco días en este país centroamericano, durante la cual verificó decenas de denuncias de organizaciones indígenas sobre la violación de sus derechos por parte del Estado al otorgar, sin consultarles, licencias de explotación a compañías mineras.


Según Anaya, aunque el Estado guatemalteco ha ratificado los instrumentos internacionales que le obligan a consultar a las comunidades indígenas, no lo hace debido a "la existencia de un alto grado de ambigüedad y confusión" generado por la falta de una ley interna que regule esa práctica.


Las organizaciones indígenas reclaman que el Estado proteja sus derechos colectivos de defender sus territorios de la contaminación ambiental generada por la explotación minera.


Esa situación, anotó Anaya, ha generado "un clima de alta inestabilidad y conflictividad social", que perjudica no sólo a los pueblos indígenas sino también a las autoridades y las empresas mineras.


"Existen problemas muy serios que tienen que ser necesariamente enfrentados por el Gobierno de Guatemala antes de que puedan llegarse a situaciones de mayor conflictividad como las que se han dado en otros países", preció el relator.


Para ello, Anaya recomendó a las autoridades abstenerse de otorgar nuevas licencias de exploración y explotación minera, "por lo menos hasta que se desarrolle una ley que regule la consulta con los pblos indígenas".