EMOLTV

Detienen a presos que se fugaron de cárceles tras terremoto en Haití

Los fugitivos fueron hallados en un refugio para damnificados en uno de los barrios más conflictivos de Puerto Príncipe.

18 de Junio de 2010 | 17:20 | DPA

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 30 presos que huyeron de cárceles en Haití tras el terremoto de hace cinco meses, fueron capturados hoy en un refugio de damnificados ubicado cerca de la localidad de Cité Soleil, uno de los barrios más conflictivos de Puerto Príncipe, informó hoy un portavoz oficial.


Las personas fueron recapturadas en una operación efectuada esta mañana entre agentes de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) y la Policía Nacional Haitiana.


"Esta operación pretendía dar un soporte operacional y logístico a la comisaría de Delmas 33 para proceder a la detención de sospechosos que evadieron las prisiones el pasado 12 de enero", señaló la MINUSTAH en un comunicado.


Asimismo, la organización dijo que el objetivo de las operaciones efectuadas en esta localidad fue "apoyar a la población frente al recrudecimiento de los actos de violencia del que es víctima".


En la operación participaron más de 350 miembros del componente militar de la MINUSTAH y la Policía local y, según la organización internacional, "representa la acción más importante de la seguridad pública emprendida desde los acontecimientos del 12 de enero".


La MINUSTAH también indicó en el reporte que "continuará apoyando al mantenimiento de un clima de seguridad pública estable en el país y previniendo el crimen dentro de los campos de damnificados".


Luego del terremoto de enero pasado, en el que más de 250.000 personas murieron y unas 1,5 quedaron damnificadas, se calcula que huyeron más de 4.200 presos que estaban en las cárceles de la Penitenciaría Central.


A la fecha, las autoridades han logrado recapturar a cerca de 300 de los reos que huyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?