EMOLTV

Estudio holandés concluye que té y café reducen las enfermedades cardíacas

Los datos de la investigación fueron recopilados durante 13 años entre 37.514 personas.

18 de Junio de 2010 | 17:49 | DPA

AMSTERDAM.- El consumo moderado de té y de café reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, según una investigación del Centro Médico de la Universidad de Utrecht publicada hoy en la revista "Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology".


Entre tres y seis tasas de té por día pueden reducir hasta un 45 por ciento el peligro de morir de enfermedades cardíacas, explicaron los investigadores holandeses tras un estudio de largo plazo.


Aquellos que toman más de seis tasas de té por día tienen un 36 por ciento menos de riesgo de enfermedades cardíacas que las personas que toman menos de una tasa diaria.


En tanto, de dos a cuatro tasas de café por día reducen el riesgo de enfermedades cardíacas un 20 por ciento.


Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht llegaron a la conclusión de que ni el café ni el té favorecen los accidentes cerebrovasculares. "Nuestros resultados muestran que las ventajas de tomar café y té no están vinculadas con un aumento del riesgo de apoplejía o muerte por otras enfermedades", dijo la directora del estudio, Yvonne van der Schouw.


Los investigadores de Utrecht recopilaron durante 13 años información de 37.514 personas sobre su consumo de café y té, y estudiaron los casos de enfermedades cardíacas y muerte en ese círculo de personas.


Sin embargo, las diferencias en la conducta y costumbres de bebedores de té y café pueden provocar inexactitudes. Los menores riesgos de quienes toman té podrían estar vinculados a que entre ellos suele haber menos fumadores que entre los que toman café.