NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Israel a que haga un "cambio fundamental" sobre su política de bloqueo a Gaza, que vaya más allá de tomar medidas que lo suavicen.
Ban dijo mostrarse "alentado" ante la decisión del gobierno israelí, que ayer anunció suavizar notablemente el embargo impuesto hace cuatro años.
"Sin embargo -apuntó hoy Ban- se requiere hacer mucho más para cubrir las necesidades de la gente (palestina)".
"Continúo pidiendo un cambio fundamental en las políticas sobre Gaza", dijo.
Tras el ataque israelí a la flotilla humanitaria del pasado 31 de mayo, que intentó en vano romper el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, y que acabó con la muerte de nueve activistas turcos, Ban ha pedido varias veces que el embargo contra el territorio palestino se levante de manera total.
Por otro lado, rl secretario general comentó que continúa trabajando en la formación de un panel internacional que investigue los incidentes de la flotilla e instó a Turquía e Israel a que participen en él de manera "activa".
Ban recordó que "no es incompatible" que la ONU lleve esta investigación internacional a la vez que Israel realiza la suya propia.
Sobre el tiempo que le llevará conformar este equipo internacional, el secretario general dijo que si el panel no se formó ya es porque primero necesita la "cooperación total" de Israel. "Si no -comentó- será extremadamente dificíl que la investigación sea creíble".