EMOLTV

Canciller apunta a la importancia de que Ecuador mantenga su posición en La Haya

Luego que la Corte determinara consultar a Quito sobre el litigio marítimo con Perú, el ministro Alfredo Moreno, mostró su tranquilidad sobre la posición ecuatoriana ante los tratados de marítimos de 1952 y 1954.

18 de Junio de 2010 | 20:06 | Agencias
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno dijo el viernes que lo importante en el litigio fronterizo marítimo con Perú es que Ecuador mantenga su posición de que tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marinos.


"En este tema lo importante no es tanto si (Ecuador) se hace parte o no, que es un tema que tiene que definir Ecuador, sino que lo importante es que Ecuador mantenga la posición que invariablemente ha tenido de mantener los tratados del 52 y 54 como el tratado de límites que hay y que se han respetado durante casi 60 años", dijo Moreno en declaraciones a La Segunda.


Agregó que "Ecuador en eso jamás ha variado su posición y entiendo que se va a mantener exactamente igual".


Ecuador fue consultado por la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo que Perú llevó a ese tribunal el 2009 al desconocer los límites marítimos con Chile, que este país asevera fueron establecidos por los tratados de 1952 y 1954. Ecuador es otro de los países firmantes de los dos acuerdos.


El presidente ecuatoriano Rafael Correa precisó hace unos días en una visita a Perú que para su país no es obligatorio responder el requerimiento de la Corte.


La demanda peruana ante el tribunal internacional enfrió las relaciones entre los dos países en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero con la asunción del derechista Sebastián Piñera los gobiernos han efectuado un acercamiento.


El canciller Moreno, sin embargo, coincidió con su antecesor Mariano Fernández de que la petición de fijación de los límites marítimos por Perú a la corte de La Haya fue un acto "inamistoso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?