CIUDAD DE MÉXICO.- La policía mexicana encontró hoy cuatro presuntas "narcofosas" con 12 cadáveres en el balneario mexicano de Cancún y continúa la búsqueda de otras posibles víctimas, informó el procurador de Justicia, Francisco Alor.
El hallazgo se hizo en la zona norte de esta ciudad turística, entre una zona residencial y un área rural, a partir de declaraciones de nueve personas que fueron detenidas el jueves por secuestro y homicidio, entre ellas un ex policía, dijo Alor.
La policía "sigue buscando, ahora en la periferia de Cancún", por lo que no se descarta que aumente el número de víctimas, indicó el procurador.
El 6 de junio se descubrieron en un hoyo, cerca de Cancún, los cadáveres de cuatro hombres y una mujer, a los que se les habían realizado heridas cortantes en la zona del corazón. Algunos tenían la marca "Z" en el abdomen, que se asocia con el cártel de los Zetas.
Los Zetas son una violenta organización dedicada al tráfico de drogas, secuestro y extorsiones, que originalmente fue fundada por ex militares de elite mexicanos y ex "kaibiles" guatemaltecos como brazo armado del cártel del Golfo y ahora es un grupo independiente.
Alor declinó especular si las 12 personas encontradas hoy sin vida estaban vinculadas con el crimen organizado o habían sido víctimas de secuestro.
En el sur de México la policía encontró a finales de mayo una "narcofosa", en el respiradero de una mina en la localidad de Taxco, de la que se extrajeron 55 cadáveres.